Standard and Poor’s rebaja perspectiva de Colombia



27 de Marzo 2020

No obstante, mantuvo la calificación del país en BBB.

La calificadora de riesgo Standard and Poor’s  bajó la perspectiva de estable a negativa a Colombia, no obstante, le mantuvo la calificación en BBB. La decisión obedece principalmente a la caída de los precios del petróleo por el impacto negativo del coronavirus.

De acuerdo con la calificadora, se ha debilitado el perfil externo de Colombia por  menores ingresos por exportaciones y un déficit de cuenta corriente más amplio, que elevan las preocupaciones sobre crecimiento económico, pues según estima, ahora será de de 0,7% y no de 3,2% para este año.

“Esperábamos que el crecimiento del PIB sea de alrededor de 0,7% en 2020, en comparación con una expectativa previa del 3,2% en promedio durante 2021 – 20123. Más que la mayoría de las principales economías latinoamericanas”, afirmó al respecto.

Sin embargo, anotó que una política oportuna adecuada por parte de las autoridades colombianas podría facilitar un ajuste macroeconómico para limitar el impacto negativo de los ‘shocks’ externos.

S&P Global revisó el perfil crediticio de 17 países exportadores de hidrocarburos en Asia, África, Latinoamérica y Medio Oriente. Colombia mantuvo su grado de inversión, ante dos de los choques más desafiantes de los últimos tiempos, mientras que la nota de 7 países sufrieron bajas, entre ellos Angola, Bahréin, Kuwait, México, Nigeria, Omán y Ecuador.

portafolio.co



No hay comentarios

Agregar comentario