Barril sube 1% a máximos desde septiembre por esperanzas de acuerdo comercial EEUU-China

27 de Diciembre 2019

NUEVA YORK, (Reuters) – Los precios del petróleo subieron alrededor de un 1% el jueves a un pico en más de tres meses, impulsados por avances en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, en una rueda con escasas operaciones debido a las fiestas de fin de año.

* El crudo Brent ganó 72 centavos, o un 1,07%, a 67,92 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos subió 57 centavos, o un 0,93%, a 61,68 dólares por barril. Ambos contratos alcanzaron un máximo desde mediados de septiembre.

* “Los precios del petróleo continúan mostrando una fortaleza de fin de año respaldada por una combinación de progresos definitivos en el acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, el acuerdo OPEP/OPEC+ de diciembre y la desaceleración de la actividad de esquisto”, dijo Stephen Innes, estratega jefe de mercado de Asia en AxiTrader.

* “Todo apunta a un desempeño de los precios del petróleo en el primer trimestre mejor de lo que nadie había pensado hace solo dos meses”, agregó.

* El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes que celebrará una ceremonia junto al presidente chino, Xi Jinping, para firmar el llamado acuerdo de Fase 1 para poner fin a su disputa comercial, pacto que ambos países alcanzaron a principios de este mes.

* La guerra comercial de aproximadamente 17 meses golpeó el crecimiento económico global y la demanda de petróleo, limitando las cotizaciones de los precios durante la mayor parte del año.

* La menor demanda también hizo que los recortes al suministro por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, incluida Rusia, fueran menos efectivos para apoyar el mercado.

* El denominado grupo OPEP+ acordó a principios de diciembre extender y profundizar los recortes de producción que retirarían hasta 2,1 millones de barriles por día (bpd) del mercado, o aproximadamente el 2% de la demanda global.

* Los productores estadounidenses, que no son parte del acuerdo OPEP+, han estado bombeando cantidades récord de petróleo, especialmente crudo de esquisto, y han compensado cualquier brecha en el suministro. Sin embargo, muchos pronostican que disminuirá el crecimiento de la producción en Estados Unidos.

No hay comentarios

Agregar comentario