Ante la caída del petróleo y dólar caro, la industria jalonará el empleo en este año. NACIONAL

Febrero 27 de 2015

Ante la caída del petróleo y el dólar caro, la industria jalonará el empleo en este añoLas perspectivas de crecimiento económico del país cada día se recortan más, y con ellas también podrían caer otros indicadores macroeconómicos. Sin embargo, frente a la caída de los precios del petróleo y la revaluación del dólar, Fedesarrollo prevé que este año la industria jalone al alza las cifras de ocupación de las personas.

De acuerdo con el informe mensual del mercado laboral del centro de pensamiento, “para 2015 existe un moderado nivel de optimismo respecto al empleo industrial, y esto responde al comportamiento del tipo de cambio, al deterioro de los precios de las materia primas y en particular al petróleo” por lo que se esperan grandes efectos en los sectores industriales que se caracterizan por su intensidad en la mano de obra.

Y es que según la Encuesta Integrada Continua de Hogares del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en el último trimestre de 2014 el segmento creó cerca de 150.000 empleos frente al año anterior, impactando sobre la generación total de puestos de trabajo del periodo que fue de 514.000.

Luis Ernesto Gómez, viceministro de empleo y pensiones, señaló que la percepción de Fedesarrollo es acertada porque la industria viene creciendo, sobre todo en el tema asociado a exportaciones que está justamente soportado en la devaluación del peso.

El directivo dijo que la industria genera una compensación en la creación de nuevos puestos de trabajo, dado que convoca más mano de obra a diferencia del sector de hidrocarburos que tiene baja intensidad.

Sin embargo, habrá que ser cautos con la recuperación del motor industrial puesto que el año pasado la producción reportada por el Dane fue de 1,3%.
El documento de Fedesarrollo resalta que durante el segundo semestre del año inicie la puesta en marcha de la refinería de Cartagena, lo que generaría una contribución importante, y dejaría de ser una preocupación a uno de los motores del empleo industrial en el futuro.

Precisamente esta planta es la carta que esperan poner los empresarios a su favor, después de que la Andi emitiera el resultado de su Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (Eoic) a cierre de 2014 que mostró un alza de la producción industrial de 2,4%.

Según Bruce Mac Master, presidente del gremio, y el profesor de industria de la Universidad Nacional Raúl Ávila, esta plataforma puede salvar las cifras del sector manufacturero.
Adicionalmente, la ventaja que propicia el dólar caro es la posibilidad de competir en el exterior, y según Mac Master se espera que las exportaciones se mejoren durante este año, por lo que la producción se potenciará y con ella la mano de obra.

Cabe resaltar que durante el año pasado hubo subsectores industriales que crecieron frente a otros, como el de curtido de cueros que subió 17,3%; equipos de radio y televisión, con 16%; los aparatos de uso doméstico, con 11,8%, mientras que hierro y acero subió solo 0,2%.

Política monetaria de EE.UU. es clave
De acuerdo con el informe de mercado laboral de Fedesarrollo, otro de los puntos clave para que la industria se convierta en el motor del empleo este año es la normalización de la política monetaria en Estados Unidos puesto que ha repercutido en la depreciación del tipo de cambio colombiano y se adhiere el hecho de que las finanzas de este país tendrán una recuperación durante 2015. Esto como consecuencia del aumento del consumo y de la producción interna, tras el declive de los precios del petróleo. No obstante, el centro de pensamiento resaltó que para que estos pronósticos se consoliden, es prioritario adelantar una agenda para mejorar la competitividad.

Las opiniones

Luis Ernesto Gómez 
Viceministro de trabajo y pensiones 
“Coincidimos con la proyección de Fedesarrollo, porque ante la baja intensidad del sector de hidrocarburos, habrá una compensación por parte de los empleos de la industria”.

Raúl Ávila 
Profesor de industria de la Universidad Nacional 
“El peso de la refinación de petróleo es significativo en la producción industrial, cuando entre la Refinería de Cartagena ayudará al crecimiento”.

LA REPÚBLICA

No hay comentarios

Agregar comentario