Abastecimiento eléctrico no causa preocupación, dice ministro de Ambiente. NACIONAL

Mayo 20 de 2015

Bogotá_

El popular dicho “abril, aguas mil”, no llegó este año. El fenómeno de ‘El Niño’ de baja intensidad que ha afectado al país desde diciembre hizo que las lluvias en el primer tercio del año fueran deficitarias, aunque los niveles de los embalses no son una preocupación.

De acuerdo con el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, los embalses actualmente están en 70% de su capacidad, y por ahora no hay preocupaciones por el abastecimiento eléctrico del país. Sin embargo, Vallejo hizo un llamado a seguir cuidando el recurso hídrico.

“Hoy más que nunca, debemos mantener activos los planes de ahorro del recurso hídrico y de energía en el país”, indicó Vallejo y agregó, “lo que estamos viendo hoy es consecuencia de lo que dijimos en diciembre sobre el fenómeno de ‘El Niño’”.

Por su parte, el director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), Ómar Franco, explicó que, aunque en algunas regiones del país ha habido lluvias, los déficit de precipitaciones en varias ciudades de la Costa Caribe llegaron a 100% en abril, y que en la zona Andina esta falta de lluvias fue de 40%.

Adicionalmente, Franco anunció que las cuentas de la entidad dicen que el fenómeno climático iría hasta finales de julio o comienzos de agosto, y reiteró el llamado de Vallejo a prepararse ante ‘El Niño’, debido a que diferentes agencias internacionales dicen que el fenómeno podría ir hasta octubre.

Finalmente, el director del Ideam hizo un llamado a los productores agrícolas a que se informen sobre las condiciones climáticas con los folletos especiales que la entidad hace mes a mes en compañía de diferentes gremios del sector, en los que hay datos por zona y recomendaciones para cada cultivo.

LA REPÚBLICA

http://www.larepublica.co/abastecimiento-el%C3%A9ctrico-no-causa-preocupaci%C3%B3n-dice-ministro-de-ambiente_257211
AUTORIA

No hay comentarios

Agregar comentario