Vivienda modular, ahora de gran formato y ecoambiental

10 de Febrero 2019

CORTESÍA VIMOB

La firma Vimob amplió sus negocios, con el valor agregado de que las áreas de sus nuevas propuestas pueden superar los 232 metros cuadrados.

Con los cambios sociales y tecnológicos en la manera de consumir también se modificaron las costumbres y, de paso, la forma de habitar los espacios. Esto, precisamente, ha llevado a que nuevas empresas de diseño y arquitectura desarrollen alternativas a la hora de construir. 

Una de ellas es Vimob, firma que comenzó en Cali con una oferta de vivienda modular que utiliza materiales amigables con el medioambiente; además, se ensambla en un menor tiempo y se adapta a distintos tipos de terreno, entre otras ventajas.

Esta iniciativa, que empezó como un proyecto, ahora busca impactar positivamente el desarrollo social y económico del país, con la premisa de ofrecer una nueva alternativa para vivir. “Vimob traerá este año más beneficios y facilidades para quienes quieren invertir en soluciones de vivienda modular, con la posibilidad de consolidarse en Colombia”, explica Felipe Lerma, arquitecto y creador de la marca.

(Lea: ‘Vivienda prefabricada, solución de $15 millones’)

Ante el crecimiento en las solicitudes de construcción en diferentes regiones, y después de desarrollar el proyecto en el 2015, Lerma decidió elevar la experiencia con su firma Colectivo Creativo, ofreciendo tamaños desde XS hasta XXL, este último con 232,5 metros cuadrados (174 interiores y 58,5 de terrazas), convirtiéndose en la más grande del mercado colombiano.

ALIANZAS ESTRATÉGICAS

Este emprendimiento con espacios desarmables, tendrá presencia, no solo en Cali, sino en Bogotá y Medellín, donde de la mano de tres inversionistas, buscará tener mayores oportunidades en los mercados nacional e internacional.

En esta nueva etapa, uno de los nuevos socios es Carlos Arturo Pabón, quien lideró por más de trece años la multinacional Reckitt Benckiser. A este se suman las empresas antioqueñas Finaktiva y Estratek, que han trabajado con compañías como Corona Comfama y Sura.

(Lea: Con tierra se hace vivienda sostenible)

Tras la alianza, este nuevo equipo busca fortalecer la presencia de Vimob en la construcción de soluciones modulares.

Al respecto, Nicolai Eslava, presidente de Estratek, señaló: “Sabemos del potencial y del gran impacto que trae este tipo de arquitectura y la decisión de aportar al crecimiento económico de muchas personas, por medio de la generación de más oportunidades”. Por su parte, Lerma agregó que “este paso facilitará la atención a quienes quieren una nueva propuesta de vivienda y no le tienen miedo a la innovación, esto alineado con el gusto por el estilo campestre y el auge de las parcelaciones de este tipo en todo el mundo”.

(Lea: Arquitectos en EE. UU. fabricarán casas de 1.000 dólares)

APUESTA AMBIENTAL

Para aproximar a los interesados en el tema, los empresarios recordaron que el concepto de vivienda ecoamigable es una forma de conectar con la conciencia ecológica que se ha gestado en varios países.

De esta forma, las iniciativas proponen reducir el impacto negativo sobre el planeta, con nuevas formas para optimizar la producción de residuos.

Y en esto Vimob tiene un terreno recorrido, ya que al fabricar con materiales livianos minimiza los sobrantes y, por lo tanto, revoluciona la forma de construir con principios sostenibles y buen diseño.

“Ha sido un sueño para nosotros poder convertir nuestros servicios de arquitectura en un producto, y, de esa forma, ser un ejemplo de cómo desde la economía naranja se puede pasar a la industria y desarrollar un bien que pueda impactar positivamente la vida de las personas y su contexto”, anotó el creador de la marca.

Además, considera que este es un ejemplo para que los nuevos emprendedores crean en sus ideas y apuesten por propuestas que aporten al crecimiento de la sociedad y del planeta.

DESARROLLO SOCIAL

Incluso, además de ser un buen negocio, tiene un aporte social a través de la industrialización de los procesos, sin afectar la naturaleza. De hecho, Vimob es una de las primeras empresas en acceder a los beneficios tributarios decretados por el Gobierno Nacional para las empresas que impulsen proyectos en zonas afectadas por el conflicto armado (Zomac).

“Hemos decidido situar la planta de ensamble en Yotoco, un municipio que hace parte del territorio Zomac, para que la arquitectura sostenible también se convierta en una fuente de ingreso para familias de esta región que no tienen muchas opciones de empleo en el sector industrial”, indicó Lerma.

La bodega contará con un área de 1.000 metros cuadrados y una capacidad de producción para más de veinte viviendas modulares al mes, la cual aumentará progresivamente, y estará ubicada a 55 kilómetros de Cali y a 108 de Buenaventura.

“Este es un lugar estratégico, cerca del puerto para expandir el negocio, que en su fase inicial recibió solicitudes de diferentes países Francia, Estados Unidos, Emiratos Árabes, España, Israel, entre otros”, concluyó Lerma.

UNA OPCIÓN EFICIENTE

Construir en un terreno rural y de difícil acceso, muchas veces es una tarea difícil, más aun si se tienen en cuenta aspectos como la contratación de personal y el envío de materiales.

Al respecto, Felipe Lerma menciona que uno de los atributos sobresalientes de la construcción modular es la facilidad de ensamblaje, y el transporte. “Al estar diseñada por módulos se reducen los costos frente a la construcción tradicional y se ahorra en tiempos y desperdicios de materiales, entre otros, que al final pueden hacer que un sueño se convierta en pesadilla”, concluye.

Diana Marcela Díaz G.
Economía y Negocios

https://www.portafolio.co/mis-finanzas/vivienda/vivienda-modular-ahora-de-gran-formato-y-ecoambiental-526080?hootPostID=83dae5f9d800ab7a410efb2a810b6a40

CODIGO-FUENTE-INFORMATIVA5

TwitterLinkedInWhatsAppFacebook

No hay comentarios

Agregar comentario