Tecnología satelital en los pueblos de Colombia

17 de Mayo 2019

COMUNICADO.

“La tecnología satelital no es muy mencionada, pero juega un rol fundamental en la conectividad y seguridad en zonas remotas”

La necesidad de conectividad de banda ancha en Colombia es un tema que ha dado de qué hablar en los últimos años. Distintos estudios, como el ranking de conectividad mundial de banda ancha, en el que Colombia ocupa el puesto 18 frente a las demás naciones del continente, han impulsado al Gobierno ha plantearse objetivos para conectar a internet a más del 50% de la población.

Si bien este es uno de los retos prioritarios para la competitividad del país; según expertos en telecomunicaciones hay otro aspecto que también debe ser considerado: la necesidad de una política para la implementación de tecnología satelital que conecte y asegure a las poblaciones e industrias que viven o tienen actividad en zonas remotas.

El Director Comercial para Latinoamérica de la multinacional Globalstar, Javier Pinilla, comentó al respecto que, aunque Colombia esté un paso más adelante, respecto a otros países de la región, en cuanto a legislación que contempla el uso de tecnología satelital, aún falta plantearse objetivos de implementación en diferentes niveles y que permitan la comunicación, seguridad y desarrollo en lugares donde no llega la comunicación convencional.

“Aplaudimos los retos que se ha planteado el Gobierno en materia de inversión en infraestructura para abrir campo a la conectividad de banda ancha y asegurar más desarrollo. Sin embargo, también es necesaria una política que acerque la tecnología satelital a los pueblos e industrias en zonas remotas. Esta tecnología no solo sugiere comunicación, también seguridad. Los pueblos que viven de sus cultivos en zonas muy alejadas, casi no tienen una herramienta de comunicación, seguridad y control de su actividad. Por otra parte, recordemos que las industrias que prácticamente mueven la economía país como, el sector minero, pesquero, hidrocarburos, agroforestal, tienen actividad en altamar, selva, montañas, zonas que carecen de cobertura telefónica” comentó Pinilla.

Entre los alcances de la tecnología satelital bien implementada, el representante de Globalstar mencionó que, por ejemplo, en el sector pesquero permitiría una trazabilidad de la pesca artesanal y seguridad del pescador en altamar. Apuntó, también, que el trabajo en conjunto del Gobierno con compañías satelitales lograría que haya más facilidades para la seguridad y comunicación de personas y empresas dedicadas al agro, la pesca, la minería, entre otros rubros.

“La tecnología satelital no es muy mencionada, pero juega un rol fundamental en la conectividad y seguridad en zonas remotas. Son muchas las posibilidades de brindar comunicación, seguridad y mantener monitoreados los diversos sectores con tecnología satelital. Es cuestión de revisar los casos de éxito y aterrizar la viabilidad de regulaciones que encaminen a una íntegra competitividad en el campo de las telecomunicaciones” refirió el representante de Globalstar.

CODIGO-FUENTE-INFORMATIVA5

TwitterLinkedInWhatsAppFacebook

No hay comentarios

Agregar comentario