Infraestructura Rosarista, patrimonio histórico de Colombia al mundo

22 de Febrero 2019

La Universidad del Rosario va a construir alrededor de 45.000 metros cuadrados en los próximos años.

La Universidad del Rosario emprendió un ambicioso plan de renovación en infraestructura con una inversión de 35 millones de dólares para el año 2019, que una vez se consolide en los siguientes años ascenderá a un total de 80 millones de dólares en las diferentes sedes de la institución: Centro, Quinta de Mutis, Emprendimiento e Innovación y GBS (Graduate School of Business).

Así lo planteó Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario, al indicar que en los próximos años se van a construir alrededor de 45.000 metros cuadrados, con un esfuerzo importante de renovación urbana para la capital.
Para el académico esta renovación en infraestructura obedece necesariamente a la apuesta pedagógica de la universidad, en donde todos los desarrollos atienden a las necesidades de las funciones sustantivas, así como de sus estudiantes, egresados, profesores y funcionarios.
El rector de la Universidad del Rosario también destacó cómo la tecnología potencializa los talentos durante el proceso educativo, lo cual permite mantener un diálogo permanente entre las diferentes sedes en Bogotá y las 10 ciudades en donde la institución ofrece programas con aliados estratégicos.

¿En qué consisten estas inversiones en infraestructura?

La Universidad del Rosario durante 365 años ha formado líderes siempre al servicio del bien común en espacios históricos para el país y el mundo, como son el Claustro en la Candelaria y la Quinta de Mutis, junto con escenarios modernos como son el GSB (Graduate School of Business) para formación ejecutiva y la sede del Emprendimiento y la Innovación, en el norte de la capital.
Nuestro compromiso es generar los espacios físicos y tecnológicos necesarios para maximizar los talentos de nuestros estudiantes, profesores, egresados, equipo administrativo y, en general, de todos los actores comprometidos con el proceso de enseñanza, investigación y extensión en el marco de nuestra planeación Ruta 2025.

¿Qué es la Ruta 2025?

Es nuestro ejercicio de planeación y prospectiva que hemos venido desarrollando desde octubre de 2018 cuando asumí la Rectoría, con la participación de más de 9.000 miembros de la comunidad Rosarista.
Este ejercicio nos ha permitido definir apuestas estratégicas en donde la innovación pedagógica sin duda representa uno de los grandes desafíos en la Universidad, el cual requiere de una inversión tanto en infraestructura como en infoestructura. Por tanto, en los próximos años, además de la renovación de al menos 15.000 metros cuadrados por año, vamos a construir alrededor de 45.000 metros cuadrados al servicio de las funciones misionales con íconos importantes para la ciudad, con un esfuerzo importante de renovación urbana como el edificio nuevo de la Quinta de Mutis con laboratorios de alta tecnología, la puesta en marcha de la estación experimental en el municipio de la Vega, la segunda fase de laboratorios en la sede del Emprendimiento y la Innovación, la adecuación de una torre de aproximadamente 6000 metros cuadrados en el centro de la ciudad, tres edificios con áreas de bienestar universitario, y espacios para servicios administrativos.

¿Qué tipo de infraestructura necesitan los estudiantes millennials?

La infraestructura debe obedecer necesariamente a la apuesta pedagógica de la universidad y bajo la premisa que los ladrillos siguen a la academia, en el cual todos los desarrollos atienden a las necesidades de las funciones sustantivas y a la comunidad Rosarista.
En la Universidad del Rosario siempre privilegiamos las siguientes consideraciones:
Cada uno de los programas académicos tiene su propia realidad pedagógica, por tanto es necesario crear los espacios necesarios para cada uno de ellos, y al mismo tiempo construir escenarios de diálogo transdisciplinario en la universidad.
Las universidades deben evitar una infraestructura autárquica que los convierta en “islas académicas“. Por el contrario, el éxito de las universidades está en su integración permanente con la comunidad que convierta cada uno de sus espacios en un proyecto ciudad región. La visión tradicional de aprendizaje exclusivo en el salón de clases debe ser reemplazada por la construcción de espacios para que nuestros estudiantes puedan desarrollar competencias en todo momento y en todo lugar basado en el encuentro y diálogo, características fundamentales en la vida Rosarista.
Finalmente, la tecnología potencializa los talentos durante el proceso educativo, razón por la cual nuestras sedes propician su uso y apropiación, lo cual nos permite no solo maximizar los resultados en el aprendizaje sino también mantener un diálogo permanente entre las diferentes sedes en Bogotá y las 10 ciudades en Colombia en donde ofrecemos programas con la ayuda de nuestros aliados estratégicos.

Para el Rosario es importante el Nova et Vetera (siempre nuevo, siempre antiguo). ¿Cuál es el significado de este concepto en la infraestructura?

Realmente somos privilegiados en la Universidad del Rosario al poder formar jóvenes en escenarios de patrimonio histórico de Colombia para el mundo. Al mismo tiempo, nos sentimos orgullosos de poder realizar inversiones en infraestructura a la vanguardia de la educación en el ámbito local e internacional, en donde la innovación pedagógica inspirará la próxima generación de líderes Rosaristas al servicio del bien común.

https://www.portafolio.co/contenido-patrocinado/infraestructura-rosarista-patrimonio-historico-de-colombia-al-mundo-526629

CODIGO-FUENTE-INFORMATIVA5

TwitterLinkedInWhatsAppFacebook

No hay comentarios

Agregar comentario