Impulsarán el transporte masivo en cuatro ciudades colombianas

11 de Noviembre 2019

Entre los proyectos en los que el Gobierno ha dicho que facilitará su implementación, está la primera línea del metro en Bogotá.

El Gobierno anunció que en Bogotá, Barranquilla, Medellín e Ibagué facilitará la implementación de importantes proyectos para la movilidad local.

Tanto el presidente Iván Duque, como la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, aseguraron que trabajarán de la mano de los alcaldes entrantes de Bogotá, Barranquilla, Medellín e Ibagué, con el fin de facilitar la implementación de proyectos relacionados con sus sistemas de transporte público.

(Lea: Abecé del pago voluntario para no tener pico y placa)

En la capital colombiana, el jefe de Estado ha dicho que está comprometido con apoyar la cofinanciación de la segunda línea del metro.

(Lea: ‘Consorcio que hará el metro le ahorrará a Bogotá $600.000 millones’)

En este aspecto, Duque resaltó que apoyarán proyectos como la primera línea del metro, las troncales alimentadoras de TransMilenio, el Regiotram de Occidente y las fases dos y tres del Transmilenio en Soacha, Cundinamarca.

(Lea: Cambió la metodología para el cobro de parqueadero)

Respecto a la primera línea del metro de Bogotá y a la construcción de Transmilenio por la Avenida 68 y la Avenida Ciudad de Cali, la Nación aportará $15,14 billones y $4,02 billones, respectivamente.

Para Claudia López, alcaldesa entrante de Bogotá, el compromiso es darle seguridad jurídica a lo que está avanzando. “Le he reiterado al presidente Duque y a la Ministra la solicitud de que se evalúe técnicamente, por parte de estructuradores, qué troncal al occidente conectaría mejor la red metro de Bogotá (…) evaluar si la Avenida 68, Boyacá, Ciudad de Cali o ALO, representaría la troncal que mejor conecte y, más pasajeros y rentabilidad financiera le dé al proyecto”.

López además dijo que junto al Gobernador de Cundinamarca comparten los proyectos de ampliación y mejora de las entradas y salidas de Bogotá que son prioritarias como la Autonorte, la Calle 13 y Alo Sur. Asimismo resaltó que tienen interés conjunto en sacar adelante los Regiotram.

Por su parte, la jefe de la cartera de Transporte destacó que “hemos manifestado la necesidad de ver el sistema de movilidad como uno de planeación urbana para la ciudad (…) estamos comprometidos con honrar los compromisos de Estado. Hay señales claras de continuidad y de seguir trabajando sobre la base de los insumos técnicos que nos den las mejores alternativas para Bogotá y la Nación”.

Para Luis Alberto Rodríguez, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), “es muy importante que cada una de las decisiones que se tomen tanto de continuidad, ajustes y nuevos proyectos, sea con base en criterios técnicos. Ahí estaremos atentos desde el Departamento haciendo el acompañamiento para complementarlo”.

PROYECTOS EN LAS OTRAS CIUDADES

Sobre los proyectos para Barranquilla, el Gobierno se comprometió a trabajar en la implementación del metro ligero de 12 kilómetros para la ciudad en mención y su área metropolitana.

Con esta obra se busca conectar al aeropuerto Ernesto Cortissoz ubicado en Soledad, Atlántico con la Intendencia Fluvial de Barranquilla en 30 minutos. Además, este movilizaría 100.000 pasajeros al día, aproximadamente.

Por su parte, en Medellín, el Tranvía de la 80 recibió el apoyo del Gobierno Nacional para su puesta en marcha.

Además, durante el cuatrienio, se destinarán $81.000 millones al Sistema Integrado de Transporte Masivo Metroplús.

En Ibagué, el respaldo fue para el Sistema Estratégico de Transporte Público (Setp). Este ya cuenta con estructuración técnica, legal y financiera, el cual se dio mediante un Conpes y un Confis.

En este último proyecto en mención, la Nación cofinanciará el 70% de la inversión que se requiere para poner en marcha el sistema de transporte en la capital del Tolima.

 

https://www.portafolio.co/economia/impulsaran-el-transporte-masivo-en-cuatro-ciudades-colombianas-535297

CODIGO-FUENTE-INFORMATIVA5

TwitterLinkedInWhatsAppFacebook

No hay comentarios

Agregar comentario