EPM monitorea presencia de coronavirus en aguas residuales del Valle de Aburrá

06 de Octubre 2020

COMUNICADO EPM

 Este estudio se realiza de manera colaborativa con las universidades EIA, Nacional (sede Medellín) y de Antioquia

• Hasta el momento no se ha identificado ni local ni internacionalmente que el virus del COVID-19 se transfiera

a través de las aguas residuales

• EPM mantiene todos los protocolos de bioseguridad en la operación y mantenimiento de la infraestructura de alcantarillado, incluidas las plantas de tratamiento de aguas residuales

Medellín, 6 de octubre de 2020 | Desde mayo pasado, EPM inició un proceso de investigación con el fin de encontrar la forma de evaluar la presencia del virus SARS-COV-2 (severe acute respiratory syndrome coronavirus 2, por sus siglas en inglés. Conocido como coronavirus-COVID-19-) en las aguas residuales de la infraestructura de alcantarillado y las plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) de la Empresa.

Después de varios meses de un trabajo colaborativo entre EPM, la Universidad EIA, la Universidad Nacional (sede Medellín) y la Universidad de Antioquia los investigadores lograron implementar y estandarizar el método de detección del virus COVID-19 en las aguas residuales, con evaluaciones en sectores con tasas altas y bajas de contagio de la pandemia en el área metropolitana del Valle de Aburrá.

Durante la exploración se han obtenido resultados preliminares para la predicción de cambios en relación con el aumento, disminución o prevalencia de la presencia del COVID-19 en los sectores analizados.

Con este proceso de investigación, EPM espera aportar con una metodología para monitorear el comportamiento del virus, empleando menos reactivos y personal especializado para obtener información que permita una alternativa adicional al manejo epidemiológico, pues se podrán hacer análisis zonificados desde la definición de puntos de muestreo en la red de alcantarillado y proporcionar información que contribuya en la toma de decisiones por parte de las respectivas autoridades.

Actualmente, los lugares de muestreo han estado ubicados en los colectores Malpaso, La Hueso, Palmitas y en el afluente a la planta de tratamiento de aguas residuales San Fernando, en el municipio de Itagüí. Aunque esta herramienta de monitoreo está concebida inicialmente para implementarla en la infraestructura de EPM, podría también ajustarse a otros sistemas de alcantarillado de Colombia. Con las conclusiones obtenidas, el siguiente paso será ampliar los puntos de monitoreo en red y correlacionar los resultados de determinación del SARS-COV-2 con los parámetros de calidad del agua residual, para conformar un modelo de predicción más sensible sobre el comportamiento del virus.

Con el propósito de cuidar a la comunidad, sus funcionarios y contratistas, EPM implementó todos los protocolos necesarios de bioseguridad en sus cuadrillas de alcantarillado, colaboradores de gestión de aguas residuales y trabajadores de las plantas de tratamiento de aguas residuales, con elementos de protección, indumentaria especial, rutinas de limpieza personal y de instalaciones, entre otras barreras contra el coronavirus (COVID-19).

#SeguimosAdelante




Contenidos multimedia relacionados

Declaraciones León Yepes, Gerente Aguas Residuales EPM

Video. Enlace de descarga: https://we.tl/t-mtIxbTvHIz

Audio. Enlace de descarga: https://we.tl/t-a42De3ZU8h

Video. Reel de imágenes tratamiento de aguas

Enlace de descarga: https://we.tl/t-8SvSKeoPPu

Fotografías. Gestión aguas residuales.

Enlace de descarga: https://bit.ly/2GInXe6

No hay comentarios

Agregar comentario