EPM garantiza la prestación de los servicios públicos a sus clientes y adopta medidas que contribuyan a controlar la expansión del coronavirus (COVID-19)

17 de MArzo 2020

COMUNICADO.

• La Empresa adoptó decisiones para la continuidad de la operación en las centrales, plantas y obras en construcción, entre ellos el proyecto hidroeléctrico Ituango

• Con las medidas, EPM busca disminuir los riesgos de la comunidad, sus funcionarios y contratistas ante la amenaza de la pandemia

• Atención en las Oficinas se hará por horarios y terminación del número de la cédula. La invitación es a usar las plataformas virtuales para pagos y trámites

• El máximo de funcionarios de la Empresa está en trabajo en casa

• Espacios públicos y de encuentro ciudadano de EPM se encuentran cerrados

EPM, como empresa comprometida con la calidad de vida de la comunidad y el desarrollo del país, envía un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía sobre la prestación normal de todos sus servicios públicos: provisión de agua potable, gestión de aguas residuales, energía eléctrica, suministro de gas natural y gestión de residuos sólidos.

Con el propósito de mitigar los riesgos de expansión de la pandemia del coronavirus (COVID-19), la Empresa activó su protocolo de atención a eventos y crisis (PADEC), adoptó decisiones que buscan mantener la operación normal en sus centrales de generación de energía, plantas de potabilización, despachos, puntos de contacto digital, líneas de atención y Oficinas de Atención al Cliente e implementó medidas para minimizar los posibles impactos en la salud de la comunidad, servidores, contratistas y demás personas que permanecen en las instalaciones de la compañía. Incluye, así mismo, los proyectos y obras en construcción, entre ellos, el proyecto hidroeléctrico Ituango.

Estas son algunas de las decisiones adoptadas:

Reconexión servicio de agua potable

Acatando la directriz presidencial y en una acción responsable con el momento actual que vive Colombia, donde el lavado frecuente de manos con agua y jabón es una de las recomendaciones para evitar el contagio del coronavirus, EPM adelanta acciones para brindar acceso y conectar el servicio de acueducto a los usuarios que actualmente se encuentran suspendidos por falta de pago. La reconexión se hará de acuerdo con la reglamentación que expida para este particular la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA).

Oficinas de Atención al Cliente

A partir de este lunes 16 de marzo se controla el acceso de clientes y usuarios a las 148 Oficinas de Atención al Cliente de EPM en Antioquia. Para evitar aglomeraciones de personas, las Oficinas prestan su servicio de 7:30 a.m. a 12 del mediodía a los ciudadanos cuya cédula termine en 0, 2, 4, 6 y 8 y, en las tardes, para las cédulas terminadas en 1, 3, 5, 7 y 9. La Empresa hace un llamado al autocuidado y a la protección de todos. Por ello, es importante que se cumplan las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Gobierno Nacional de no saludar de mano, ni beso y llevar las debidas protecciones.

Canales virtuales

EPM hace una invitación a usar los canales virtuales que ofrece de manera gratuita para el pago de facturas, realización de trámites y reporte de daños. En internet: www.epm.com.co, Factura Web; Ema, asesora virtual y en su APP móvil “EPM estamos ahí” para los sistemas operativos Android e IOS. Adicionalmente, las 24 horas del día funciona su Línea de Atención al Cliente 44 44 115.

Espacios públicos, lúdicos y de encuentro

Con el fin de cuidar la salud de la gente, las visitas guiadas al Edificio EPM, que hacen parte del programa Puertas Abiertas, quedan suspendidas temporalmente y hasta nuevo aviso. Lo mismo ocurre desde el sábado 14 de marzo con los 17 espacios de ciudad a cargo de la Fundación EPM: Biblioteca EPM, Museo del Agua EPM, Parque de los Deseos, Casa de la Música y las 14 Unidades de Vida Articulada (UVA).

Trabajo en casa para los servidores de EPM

Todos los servidores de EPM deben realizar trabajo en casa, exceptuando quienes deban permanecer por razones de la prestación de los servicios públicos o asuntos críticos de la Organización. Esta labor se hace en concordancia con los valores de responsabilidad y transparencia, que identifican a la Gente EPM. Esta determinación, que también incluye a los aprendices y practicantes, se suma a los funcionarios que hacen parte del programa de Teletrabajo.

Contratistas

En la medida que las necesidades del servicio lo permitan, los contratistas no deben asistir a las instalaciones de EPM. Igualmente, los contratistas deben cumplir la normatividad de las obligaciones que sobre la materia ha venido dictando el Gobierno Nacional, y de manera prioritaria, aquellos casos de personas con mayor vulnerabilidad.

Ingreso a instalaciones de EPM

Se restringe totalmente el ingreso de proveedores, visitantes y personas externas a la Organización, incluidos los servidores de EPM a áreas operativas diferentes a la propia. Se exceptúan aquellas visitas que sean absolutamente necesarias para la operación y la continuidad del negocio de la Compañía.

Proveeduría EPM

Solo se permite el ingreso de una persona a mercar, sin acompañante. Por seguridad, no hay acceso a niños ni adultos mayores. La invitación es a que las compras se hagan con mesura y pensando en los semejantes.

Reuniones

Están suspendidas las reuniones de más de 10 personas. En todas las sesiones que se hagan con un número inferior de asistentes se deben aplicar las medidas de prevención: lavado de manos frecuente y suficiente espacio entre los concurrentes y la ventilación. Los funcionarios de la Empresa también deben reagendar las citas y utilizar las herramientas virtuales disponibles, de tal forma que se disminuyan los viajes intraurbanos para minimizar los riesgos biológicos.

Eventos institucionales

EPM suspende todos los eventos institucionales hasta nuevo aviso.

Viajes de trabajo

Solo se harán aquellos que se consideren indispensables para la operación de la Organización y la prestación de los servicios públicos a nuestros clientes y usuarios. Sin embargo, si un servidor estuvo durante los últimos 14 días en uno de los países con circulación viral activa, debe enviarse de manera inmediata a aislamiento social preventivo en casa, desde donde deberá seguir realizando sus labores a través de la modalidad de trabajo en casa (ARTÍCULO 4° Resolución 385 del Ministerio de Salud y de la Protección Social).

EPM implementó todas las medidas de desinfección y aseo permanente en sus instalaciones. Adicionalmente, en sus baños se instalaron dispensadores de gel antibacterial.

EPM reitera su compromiso con todas las determinaciones adoptadas por los gobiernos Local, Departamental y Nacional que permitan controlar la expansión del coronavirus (COVID-19) e invita a la comunidad a consultar solamente la información oficial, publicada por las autoridades competentes relacionadas con la pandemia. Cualquier decisión adicional adoptada por la Empresa será informada de manera oportuna a la ciudadanía.

No hay comentarios

Agregar comentario