ENTRA EN OPERACIÓN PUENTE FÉRREO SOBRE EL RÍO TUCURINCA, QUE MEJORA CONDICIONES DEL CORREDOR CHIRIGUANÁ-SANTA MARTA.



22 de Septiembre 2020

  • El puente de 60 metros de longitud fue construido exitosamente por más de 70 trabajadores, a pesar de las dificultades que se presentaron en medio de la pandemia generada por el COVID-19.
  • La obra requirió de una inversión de $9.300 millones para sustituir el puente antiguo, que completó 90 años de uso.
  • La estructura conecta los Municipios de Aracataca y Zona Bananera, en el departamento del Magdalena.​

Magdalena. Septiembre 21 de 2020. (@ANI_Colombia). Como parte del compromiso de culminar obras que beneficien a los colombianos, el Gobierno nacional puso en servicio un nuevo puente sobre el río Tucurinca, una obra que hace parte del corredor férreo Chiriguaná – Santa Marta, que se encuentra a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura y es administrado por el Concesionario Ferrocarriles del Norte de Colombia – Fenoco S.A. La estructura, de 60 metros de longitud, está ubicada entre los Municipios de Aracataca y Zona Bananera, en el departamento del Magdalena.

“Trabajamos para generar mayor competitividad, a través de los diferentes modos de transporte, además seguimos generando empleo en los municipios del área de influencia de los corredores férreos, que se han convertido en una alternativa para la conectividad del país, asimismo, reconocemos la importancia del desarrollo de corredores logísticos que garanticen eficiencia y seguridad para los generadores de carga”, destacó Ángela María Orozco, Ministra de Transporte.

La nueva estructura mixta (metálica y concreto-tipo deck) está acompañada de alrededor de 300 ml de muros de contención de 3 a 5 metros de altura y fue entregada luego de 13 meses de trabajo en el que intervinieron alrededor de 70 personasa pesar de las dificultades de la pandemia generada por el COVID-19.

Esta obra se suma a los tres puentes adicionales que han sido reemplazados en el corredor concesionado, al cumplir cada uno más de 80 años de servicio dentro de la vía férrea.

El corredor férreo concesionado a Ferrocarriles del Norte de Colombia, Fenoco, tiene una longitud de 246 kilómetros, de los cuales en 165 km se cuenta con doble línea, y conecta 10 municipios de los departamentos de Magdalena y Cesar.

Durante los primeros ocho meses del año, por este corredor se han movilizado 25.841.633 toneladas de carbón y desde La Dorada hasta Santa Marta se han transportado 16.131 toneladas de carga general. Lo anterior, en el marco de la meta del Plan Nacional de Desarrollo relacionada con “aumentar en más del doble los kilómetros de red férrea con operación comercial”, puntualizó la Ministra.

Autor: Oficina asesora de comunicaciones



No hay comentarios

Agregar comentario