EN PUERTO DE CARTAGENA, 13 GRÚAS ATENDIERON TRES MEGABARCOS AL TIEMPO, EN UNA OPERACIÓN SIN PRECEDENTES EN EL PAÍS

09 de Julio 2020

  • La Agencia Nacional de Infraestructura-ANI autorizó al concesionario a adquirir cuatro nuevas grúas, la cual tuvieron una inversión de 33 millones de dólares.
  • El Gobierno nacional trabaja en el fortalecimiento de la infraestructura portuaria, con lo que garantiza y contribuye a la productividad del país.

Cartagena, Bolívar. 8 de julio de 2020 (@ANI_Colombia). La infraestructura portuaria concesionada en Colombia se sigue modernizando gracias a la gestión que adelanta el Gobierno nacional, a través de la ANI, y este miércoles alcanzó un nuevo hito: 13 grúas atendieron simultáneamente, y por primera vez, tres megabarcos con capacidad de carga que supera los 22 mil contenedores en la Sociedad Portuaria Terminal de Contenedores de Cartagena S.A.-Contecar.

Para la operación de las 13 grúas en simultánea se necesitaron 60 personas, quienes atendieron los buques: Guayaquil Express (calado 13,5 metros y capacidad 10.589 teus); Valparaíso Express (calado 11 metros y capacidad 10.500 teus) y el Calais Trader (calado 9,7 metros y capacidad 2.463 teus)

Este trabajo, sin precedentes en el país, se logró gracias a las inversiones adicionales por 33,1 millones de dólares (122.500 millones de pesos) autorizadas por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) a Contecar, que le permitieron la compra de cuatro nuevas grúas.

“El Gobierno nacional continúa fortaleciendo el comercio exterior y demuestra una vez más la confianza de las navieras internacionales en el país. Con infraestructura moderna en nuestras terminales portuarias estamos garantizando la productividad y la eficiencia de la economía colombiana”, destacó Ángela María Orozco, Ministra de Transporte.

De esta manera, la Sociedad Portuaria Terminal de Contenedores de Cartagena S.A.-Contecar completa 13 grúas tipo pórtico que permiten superar la capacidad del muelle, con la adquisición de las cuatro nuevas  grúas pórtico de la más reciente tecnología facilitan que  la terminal pueda atender buques de mayor tamaño y capacidad, lo que garantiza la eficiencia en la operación portuaria.

“Antes y durante la pandemia originada por el Covid-19, los puertos han sido grandes aliados para garantizar el abastecimiento de la cadena alimenticia de los colombianos, dinamizar el sector agroindustrial y fortalecer el comercio. Este tipo de inversiones demuestran que Colombia avanza en la modernización de sus activos portuarios”, agregó Orozco.

Sobre el puerto

La Sociedad Portuaria Terminal de Contenedores de Cartagena S.A.-Contecar movilizó 18.495.477 toneladas de carga en el 2019 y durante el primer trimestre de 2020 alcanzó las 3.226.120 toneladas, las cuales han contribuido al abastecimiento de los colombianos. Así se desprende del informe entregado recientemente por la Superintendencia de Transporte.

Esta terminal portuaria que inició operaciones en diciembre de 2008, tiene actualmente una capacidad instalada para movilizar 3,2 millones TEU´s/año, constituyéndose en uno de los terminales de contenedores más importantes del país y funcionando como centro de conexiones (hub) para navieras y como Centro de Distribución Internacional (CDI) para multinacionales.

No hay comentarios

Agregar comentario