Colombia. Presentan proyecto de ley para regular las plataformas de transporte

07 de Diciembre 2019

El modelo que utiliza la plataforma Uber es el de la economía colaborativa.
SIMON DAWSON/REUTERS

La iniciativa plantea un fondo para compensar los cupos de taxis, compuesto por contribución de 1% a cargo de las plataformas de transporte.

Con el objetivo de crear el mecanismo legal y normativo que permita que todos operen en beneficio del usuario, el representante Mauricio Toro (Partido Verde) radicó en el Congreso una iniciativa para regular las plataformas digitales de transporte.

(Lea: Cifras de Uber no despegan y no salen de los números en rojo)

Según el representante, el proyecto de ley responde a los desafíos de equilibrar la cancha para los actores del mercado de servicios de transporte que incluye a taxistas y conductores de carros privados y fomentar la libre competencia en condiciones equiparables.

(Lea: Uber retira millonaria inversión de Colombia)

“Las plataformas digitales de transporte llegaron para quedarse y es necesaria su regulación, el Estado ha sido temeroso y ante su falta de gestión nos tocó por vía legislativa. Hoy los taxis tienen una cantidad de cargas que, para las plataformas como Uber, Beat y Cabify, no aplican, por eso nuestro objetivo es equilibrar la cancha”, manifestó el Representante Toro.

(Lea: Los retos de las plataformas digitales)

Ente los principales puntos que el proyecto Plataformas Digitales De Transporte se  contempla la primacía de los derechos de los pasajeros, pues obliga a las plataformas a tener exactamente los mismos requisitos que los taxis en temas de seguros de daños y seguros de todo riesgo por accidente.

También el proyecto obliga al Ministerio de Transporte para que, en el plazo de 1 año, desarrolle un mecanismo que le permita a los taxis tener “tarifa dinámica”, siempre y cuando adopten medios tecnológicos y de GPS para dicho cálculo.

“Aquí los usuarios deben ser el centro del debate. Tener tarifas más competitivas tanto en el servicio de taxi como en el de las plataformas, garantizará un mejor servicio para los usuarios y aumentará la oferta en horas pico, donde las tarifas suelen ser inequitativas”, precisó Toro.

Otro tema importante es que las plataformas tendrán que pagar impuesto de renta sobre la tarifa completa en Colombia. Actualmente lo que los usuarios pagan por tarifa, se va directamente para sus casas matrices, y por lo tanto no constituyen un ingreso gravable en Colombia.

Adicionalmente, el proyecto crea un fondo para compensar los cupos de taxis, de forma similar al esquema que funciona hoy en México, compuesto por contribución de 1% a cargo de las plataformas de transporte, para desmontar gradualmente el esquema de cupos vigente para los taxistas, y que resulta ser uno de los puntos más álgidos de la discusión.

https://www.portafolio.co/economia/presentan-proyecto-de-ley-para-regular-las-plataformas-de-transporte-535327

CODIGO-FUENTE-INFORMATIVA5

TwitterLinkedInWhatsAppFacebook

No hay comentarios

Agregar comentario