Bogotá. Estos son los megaproyectos del IDU para 2019

11 de Febrero 2019

La Capital no solo tendrá el año más agitado en materia de licitaciones públicas del presente siglo, también dejará listos 56 diseños para nuevos proyectos que podrá contratar el sucesor de Peñalosa. Estos son los negocios.

Aunque la licitación de la primera línea de Metro para Bogotá acaparará buena parte de la atención del Distrito, constructores y banca; una seguidilla de adjudicaciones del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) durante 2019 también tendrá a las firmas de ingeniería y proveedores de materiales del país con los nervios de punta. No es para menos, pues están en juego negocios por unos $15 billones. Se trata de licitaciones sin antecedentes en la ciudad que significarán –además– un desafío en materia de gestión contractual, movilidad e ingeniería.

Una vez se adjudiquen los contratos –incluido el Metro– viene un periodo de preconstrucción en el que se afinan los diseños, se consigue el dinero en los bancos (cierre financiero) y se planean asuntos como el plan de movilidad, contratación de materiales y personal. Ese tiempo puede variar de 6 meses a un año, según la magnitud de la obra. Así las cosas, los años más desafiantes para la movilidad de los bogotanos será entre 2020 y 2023, cuando se llegue a picos altos en contrataciones de concreto, acero y maquinaria.

Le puede interesar: ¿Cuál es el panorama de proyectos regionales para 2019?

¿Cuáles son los proyectos a cargo del IDU y en qué fechas se adjudicarán? Hecha la aclaración de que el Metro lo contratará la empresa Metro S.A., hay que decir que el IDU tiene en oferta proyectos muy grandes. Tal es el caso de la nueva troncal de la carrera séptima, cuya adjudicación se tiene prevista para este mes de febrero y que requerirá de $2,4 billones, entre obra, predios e interventoría. Dicho dinero equivale a las inversiones de dos proyectos de vías 4G. Si se cumple este cronograma, las primeras obras iniciarían en septiembre próximo.

Otra obra que podría ayudar a descongestionar el sur de Bogotá es la extensión de la Avenida Caracas, la cual se adjudicará en abril próximo por un valor cercano a $300.000 millones. Del mismo modo, los buses rojos de Transmilenio tendrán nuevos espacios de operación con la construcción de la troncal de la Avenida 68, donde el IDU tiene previsto abrir la licitación en mayo próximo, adjudicar en julio e iniciar obra en noviembre. La inversión: $2 billones.

Así mismo, se tiene prevista una troncal de Transmilenio de $1 billón en la Avenida Ciudad de Cali. Otra de las vías que serán intervenidas y que alcanzarán a quedar contratadas este año es la Avenida Rincón, que incluye una intersección en la Avenida Boyacá. Para este contrato se prevé el inicio de la obra en mayo de 2019, pues fue adjudicada en diciembre pasado.

La deteriorada y transitada calle 13 también será sometida a una intervención profunda. En este caso, el Instituto tiene planeado abrir la licitación en junio para adjudicar en agosto e iniciar obra en febrero de 2020.

Le sugerimos: Así será la licitación para cambiar los paraderos en Bogotá

El tramo de la ALO sur se estaría adjudicando en octubre próximo, en caso de que no se presenten más interesados frente a la firma que propuso el trayecto (es una Iniciativa Privada de Mario Huertas). Si hay más interesados, la adjudicación pasaría para febrero de 2020.

Yaneth Mantilla, directora del IDU. Su mayor desafío es evitar que se repitan casos como el deprimido de la 94.

En cuanto a los tramos no contratados en la Autopista Norte (accesos), se contempla adjudicarlos en las próximas semanas e iniciar obra en junio próximo. El IDU también habla de otras 19 obras que alcanzará a dejar en construcción este año. Se destacan las extensiones de la Avenida de las Américas, que se adjudicará en mayo próximo, y de la Avenida Boyacá de la 170 a la 183 y cuya obra inicia en los próximos días.

Nuevos diseños

Con una inversión de $285.000 millones, la actual administración distrital también dejará contratados 56 diseños para igual número de obras. Acá se destaca la troncal avenida Villavicencio, desde el portal Tunal hasta la troncal NQS; la Avenida San José (Calle 170) desde carrera séptima hasta la carrera 92; la Autonorte desde Héroes hasta la Calle 193, incluyendo el portal norte y cuyos diseños inician en abril próximo.

En contexto: Conozca las 10 concesiones 4G que tienen un avance de 0%

En resumen, prepárese y llénese de paciencia porque Bogotá se va a convertir en una ciudad en obra. También es una prueba de fuego para la actual administración, pues no se puede permitir repetir los casos del deprimido de la 94 o el escándalo Nule.

https://www.dinero.com/edicion-impresa/pais/articulo/estos-son-los-proyectos-que-adjudica-este-ano-el-idu/266812

CODIGO-FUENTE-INFORMATIVA5

TwitterLinkedInWhatsAppFacebook

No hay comentarios

Agregar comentario