Área aprobada para construcción se incrementó 25,4% en Colombia.

15 de Mayo 2019

El ritmo de obra ha bajado, pero no se han frenado proyectos.
RODOLFO GONZÁLEZ / PORTAFOLIO

Por tipo de oferta, la vivienda y los usos diferentes a esta repuntaron durante marzo.

En marzo pasado se licenciaron 1’757.350 metros cuadrados para todo tipo de edificaciones, es decir, 356.443 más que en el mismo mes del 2018.

Según el Dane, esto significó una variación anual de 25,4%. Al desglosar los resultados por usos, se destacó el buen desempeño de la vivienda y de otro tipo de edificaciones, en los cuales el metraje aprobado aumentó 31,6% y 4,4%, respectivamente.

(Vivienda social, la que sumó más área nueva en el 2017). 

En el primer caso, sería la confirmación de la recuperación gradual del indicador, a través del visto bueno a 1’425.186 metros cuadrados, que, de hecho, representaron un incremento de 31,6%. La entidad estadística explicó el resultado por el alza de 28,1% en el área aprobada para oferta social, mientras que la de rangos medio y alto creció 33,7%.

En otro tipo de usos como comercio, oficinas, industria y hotelería también se destacó el buen desempeño. Todos, sin excepción, respondieron a las expectativas planteadas por los analistas, que dijeron que al cierre del primer semestre la tendencia a la baja de este indicador se iba a revertir. Lo que sigue es dejar ‘sobre la mesa’ más aprobaciones, con el fin de contrarrestar otro presagio de los representantes del sector: la disminución de la dinámica del sector edificador, a raíz de la contienda electoral de octubre próximo.

Al respecto, vale recordar cómo en días pasados, la presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Sandra Forero, dijo que junto con la adopción de disposiciones fiscales y la expectativa del Plan Nacional de Desarrollo, entre otros, el año de elecciones regionales, efectivamente, impactará al mercado.

LAS REGIONES

De cualquier forma, el aumento general de 25,4% en el área total aprobada es un buen presagio, lo mismo que el desempeño en varias regiones del país. Entre ellas, están la ciudad de Bogotá y el departamento de Bolívar que reportaron los mejores resultados, ya que contribuyeron con 18,1 y 17,9 puntos porcentuales, respectivamente al total.

El caso específico de Bogotá merece un capítulo aparte, ya que tras varios reportes a la baja sigue mejorando, no solo en los permisos sino en las ventas, la oferta y el empleo que aporta al sector.

La gerente regional de Camacol, Martha Moreno, confirmó esta dinámica y recordó que el sector edificador en la capital creció 25,4% en el primer trimestre del 2019, frente al mismo periodo del año pasado, por medio de la generación de 51.026 puestos de trabajo nuevos. 

Ahora, con las aprobaciones reveladas por el Dane en su reporte de licencias, que se verán reflejadas en proyectos nuevos en ejecución en los próximos dos años y medio, seguramente el empleo seguirá en aumento en la capital.

Caso contrario fue el del Valle del Cauca, que –según la entidad estadística– restó 9,5 puntos porcentuales al consolidado. Aun así, al mirar las proyecciones del gremio constructor para el 2019, se prevé que de los $35,4 billones que moverán las ventas de vivienda en el país, $3,45 billones corresponderán a esta región, después de Bogotá y Cundinamarca, y Antioquia. 

De cualquier forma, hay consenso en que a los proyectos que ya están en proceso se sumarán otros, producto de los permisos tramitados, que se convertirán en viviendas y obras de otros usos en los próximos meses.

DINÁMICA POR ESTRATOS

Un dato relevante del segmento de vivienda está relacionado con el estrato. Segun el Dane, de 1’425.186 metros cuadrados licenciados, la mayor concentración se presentó en los niveles medio-bajo, bajo y medio-alto, donde, en conjunto, se autorizaron 1’043.526 metros cuadrados, área que representó el 73,2% del total. Por su parte, los estratos bajo-bajo, alto y medio reportaron la menor participación en el metraje avalado, con 12%, 8,5% y 6,3%, respectivamente.

https://www.portafolio.co/mis-finanzas/vivienda/area-aprobada-para-construccion-se-incremento-25-4-en-el-pais-529554

CODIGO-FUENTE-INFORMATIVA5

TwitterLinkedInWhatsAppFacebook

No hay comentarios

Agregar comentario