AKorn Arquitectos destinará más de $125.000 millones para coliving en Colombia

06 de Febrero 2018

La empresa es pionera en este tipo de modelos.

César D. Rodríguez Flórez – cdrodriguez@larepublica.com.co

Tras su creación, los espacios de coworking se han convertido en una revolución que durante los últimos años ha llegado también al mercado de la vivienda.

Se trata del coliving o covivienda, es decir, la vida en comunidad de futuros o nuevos profesionales en espacios que se arriendan por días.

Según un estudio de Juniper Research, publicado en julio de 2017, se espera que este nuevo modelo económico en países como España genere una industria de más de US$40.000 millones en 2022.

En el caso particular de Colombia, el concepto no había podido ser implementado por temas legales, sin embargo, con la aprobación del Decreto 2119 por parte del presidente Iván Duque se incluyó una nueva categoría al servicio de alojamiento denominada ‘hospedaje turístico no permanente’.

En ese sentido, desde el año pasado cualquier persona que ofrezca hospedaje alquilando apartamentos o habitaciones deberá tramitar el Registro Nacional de Turismo, así como pagar la tributación correspondiente para brindar este tipo de servicio.

No obstante, no todas las propiedades cuentan con todas las especificaciones que le permiten brindar al huésped una experiencia casi igual a la que tendría en un hotel y esto es lo que, en parte, se busca con el coliving. Esto ha hecho que, por ejemplo, de 10.000 propiedades que hay publicadas en Airbnb solo 6.000 estén activas.

Por lo anterior, empresas como AKorn Arquitectos han visto una oportunidad en el sector para construir edificios residenciales, pero enfocados a este tipo de servicio, con lo cual el comprador sabe que la propiedad que adquiere entrará a hacer parte de esta tendencia.

Así lo confirmó a LR Iaron Korn, director financiero de la firma, quien recalcó que “en enero de 2017 fue la salida a ventas del primer edificio con este concepto: Urban K, el cual está en la calle 95 con 21 y que pese a estar en etapa de construcción ya se encuentra 91% vendido”.

Ahora, el vocero recalcó que, pese a que las construcciones están enfocadas en coliving y vivienda turística, el comprador tiene la posibilidad de comprar y mudarse a su inmueble, teniendo en cuenta que la mayoría de apartamentos estarán brindando este tipo de servicios.

Para poner en marcha esta apuesta, Korn resaltó que la compañía dispondrá de $125.000 millones de inversión, con los cuales concretará la construcción de tres edificaciones, dos en Bogotá y una en Milla de Oro en Medellín.

Resaltó que la idea es sacar a flote la economía colaborativa, a través de las constructoras en vivienda para rentar por noches en plataformas digitales, con lo cual se podría lograr un incremento del turismo en el país, así como el desarrollo de proyectos de este tipo en las principales ciudades.

En cuanto a los servicios que ofrecen este tipo de construcciones, Korn resaltó que son casi los mismos que recibiría una persona en un hotel, pero a un mejor precio. “Lo primero que hay que aclarar es que los clientes pagan por un hospedaje y no por un arriendo, con lo cual es más barato. Además, para el huésped global normalmente cuando toma un Airnbn paga menos, pero recibe menos, pues no tendrá conserjes, limpieza, restaurantes, gimnasios o espacios de coworking, servicios que sí tendría en nuestros edificios”, apuntó.

Pese a que Airbn y Booking serán algunas de las plataformas para hacer reservas en estos inmuebles, Akorn Arquitectos aclaró que no tiene ninguna relación con estas plataformas, pues para ello cuenta con su propio operador HostTonight.

Dichas reservas, según Korn, “representan un hospedaje que es aproximadamente 60% más barato de lo que pagaría una noche en un hotel, pero con las mismas características”, dijo.

Qué dice el sector del concepto
Ante la llegada del coliving al país, LR consultó a la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas) para saber cuál sería el impacto que tendría en el sector y en la economía.

“Es una tendencia mundial claramente, pero es urgente regular las actividades de hospitalidad y tener unas normas claras para el uso de los inmuebles con una adecuada administración que no desconozca los derechos de las partes ni atropellen la convivencia de los conjuntos”, manifestó María Clara Luque, presidenta de Fedelonjas.

La vocera reconoció que “la tecnología es imparable y un apoyo para potencializar los negocios”, no obstante, aclaró que ante la incertidumbre que podría generar la llegada de esta tendencia al país “es un reto tanto para el sector inmobiliario como para el Gobierno Nacional porque siempre hay que resguardar la tranquilidad del uso residencial”, dijo.

Tendencia ya se había visto en el país
Aunque la firma Akorn Arquitectos será la pionera en la construcción de inmuebles para coliving y vivienda turística, la tendencia ya se venía presentando en algunas ciudades del país como Cali y Medellín, donde los propietarios de inmuebles comunes ofrecían hospedajes por noches. Sin embargo, en ese momento el servicio no estaba legalizado, con lo cual no contaban con el Registro Nacional de Turismo que ahora deben tener todos aquellos que quieran entrar al negocio, pues estarán regidos bajo el Decreto 2119 de 2018.

CODIGO-FUENTE-INFORMATIVA5

TwitterLinkedInWhatsAppFacebook

No hay comentarios

Agregar comentario