El Fondo Monetario Internacional aprobó préstamos por US$182.000 millones.

10 de Octubre 2019

Así lo dio a conocer en su más reciente informe.

Alternate Text

María Paula Aristizábal Bedoya – maristizabal@larepublica.com.co

Los países que afrontan dificultades en la balanza de pagos buscan financiamiento en el Fondo Monetario Internacional (FMI) para lograr que su economía se estabilice. Una vez el Fondo otorga el crédito, al país debe adaptarse a unas políticas sugeridas por el organismo para que su economía muestre un mejor desempeño.

El FMI, a través de su informe anual, reveló que al ser una institución basada en cuotas, el volumen agregado de recursos provenientes de las cuotas se duplicó con la implementación de los aumentos establecidos en el marco de la 14° Revisión General de Cuotas. Señaló que “la obtención de recursos en préstamo sigue siendo fundamental para complementar los recursos provenientes de las cuotas”.

En el caso de los Nuevos Acuerdos para la Obtención de Préstamos (NAP), se aprobó un conjunto de acuerdos de crédito con 40 participantes por un total aproximado de Derecho Especial de Giro (DEG), la medida que utiliza el FMI para sus préstamos, de US$182.000 millones y constituyen una segunda línea de defensa, después de las cuotas.

El FMI también ha concertado acuerdos bilaterales para obtener préstamos, que constituyen una tercera línea de defensa, después de las cuotas y de los NAP. Los Acuerdos Generales para la Obtención de Préstamos (AGP) representan un complemento más limitado de los recursos que el FMI obtiene mediante las cuotas en circunstancias en que los participantes en los NAP no acepten una propuesta de activación de estos últimos.

Entre los acuerdos aprobados en el marco de la Cuenta de Recursos Generales de 2019 hay tres que fueron convenidos con países latinos. Uno de ellos es el celebrado con Colombia, que otorga una línea de Crédito Flexible a 24 meses que entró a regir el 25 de mayo de 2018 y cuyo monto asciende a los 7.848 DEG.

El Acuerdo Stand-By celebrado con Argentina el 20 de junio de 2018 a 36 meses es de 35.379 DEG. En el caso del otorgado a Ecuador, que viene siendo e más reciente, pues fue otorgado el 11 de marzo de 2019 y trata del tipo de Servicio Ampliado del FMI. Está previsto a 36 meses y asciende a 3.035 DEG. “Los AGP no incrementan el volumen global de recursos del FMI, dado que los compromisos asumidos en el marco de estos acuerdos reducen en igual cuantía el monto disponible en el marco de los NAP” reza el informe del FMI.

https://www.larepublica.co/globoeconomia/el-fondo-monetario-internacional-aprobo-prestamos-por-us182000-millones-2918099?utm_medium=Social&utm_source=Twitter#Echobox=1570642558

CODIGO-FUENTE-INFORMATIVA5

TwitterLinkedInWhatsAppFacebook

No hay comentarios

Agregar comentario