Ecuador. Segunda gran exportación de cobre desde mina Mirador

25 de Marzo 2020

Comunicado.

La segunda gran exportación de cobre del Ecuador salió el pasado 19 de marzo por Puerto Bolívar, en la provincia de El Oro, en una nave que transportaba hacia China 36 mil toneladas de concentrados de cobre procesados por la mina Mirador, ubicada en Zamora Chinchipe y operada por Ecuacorriente S.A.

El hecho fue también un acontecimiento provincial porque era la primera vez que se exportaba ese tipo de carga por la Terminal Marítima de Puerto Bolívar, operada por Yilport, diversificando e iniciando así nuevas líneas de exportación a China, país que se ha caracterizado durante años por ser uno de los principales compradores del banano y el camarón ecuatoriano.

“Se prevé que para el 2023 logremos exportar 600.000 toneladas de cobre al año a China marcando el inicio de una nueva fuente de ingreso para Ecuador, explotando con mayor fuerza una de nuestras riquezas naturales”, destacó Evelyn Icaza Domínguez, gerente de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar, quien ha impulsado importantes acciones desde este estratégico puerto.

Cabe mencionar que la actividad operativa de carga se realizó implementando todos los protocolos de vigilancia epidemiológica que el Gobierno Nacional lleva a cabo ante la emergencia sanitaria que enfrenta el Ecuador por el COVID-19.

En camino la línea verde para la exportación minera

En enero de este año la mina Mirador envió su primer embarque hacia China desde la terminal portuaria Fertisa, al sur de Guayaquil. Fueron 22 mil toneladas de concentrados de cobre. En esa ocasión el ex ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, José Agusto, dijo que la mina generaría más de US$ 36.000 millones por concepto de exportaciones de mineral durante los próximos 30 años.

En las dos ocasiones el material ha sido embarcado en bolsas especiales que en el argot minero se conocen como big bag. En otras operaciones se utiliza el denominado sistema verde de contenedores, con tapa magnética y revolventes, que asegura el cuidado del medio ambiente y evita la pérdida del material embarcado.

Lundin Gold y otros reducen actividades en Ecuador 

La amenaza del Covid 19 ha creado una situación única en el sector minero. Por primera vez las empresas están siendo afectadas por un enemigo desconocido que les está generando contratiempos que se traducen en cierre o recorte de operaciones y proyectos.

Lundin Gold, operadora de la Mina Fruta del Norte, suspendió el transporte de vehículos pesados y entró en un periodo de cuidado y mantenimiento que incluye la desmovilización de su personal y el de las contratistas. El número de trabajadores se reduciría del actual 1080 a entre 400 y 500 personas hoy lunes, señaló el viceministro de Minas, Fernando Benalcázar, en entrevista telefónica con Reuters.

EcuaCorriente optó por otro camino. Al cierre de esta edición, sólo había suspendido las visitas a la mina y el transporte de concentrado hacia los puertos. “Al tratarse de una emergencia de salud pública internacional y la confirmación de varios casos en territorio nacional… se ha implementado el Nivel II del Plan Empresarial de Contingencia para evitar el contagio de la epidemia al interior de la mina”, señaló en un comunicado.

“Lo que están haciendo es operar al mínimo, lo que significa que ningún equipo se detiene y todo requiere mucho cuidado”, dijo el Viceministro. “Están trabajando con 800 personas fuera de los 2400 normales “, explicó.

Otras minas no metálicas y de la pequeña y mediana minería, que operan en espacios alejados de las grandes ciudades, han hecho lo mismo como medida preventiva.

Para ayudar a evitar la propagación del Covid 19 y a fortalecer las campañas de prevención dispuestas por el gobierno central, Curimining, de Adventus Minerals y Salazar Resources, operadora de los proyectos Curipamba, Santiago y Pijilí, suspendió todas sus actividades a excepción de las que realiza el personal que trabaja en el área de seguridad.

“Nos acogemos a las disposiciones del gobierno central para cuidar de nuestro personal, sus familias, la comunidad naveña y bolivarense”, señalan en un boletín.

Eso ha sido una constante. Las mineras están cooperando con las familias que viven en su entorno.

Al 21 de marzo se habían reportado dos casos de potencial exposición al Covid 19. Uno en Fruta del Norte y otro en Mirador. En el primer caso, los exámenes realizados en la ciudad de Cuenca han dado negativo y el peligro se ha disipado por ahora.

Después de eso, ya no seremos los mismos…

No hay comentarios

Agregar comentario