NUEVO DIRECTOR DE GEOPARK CHILE ADMITE QUE ESTÁN REVISANDO SU ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL. Hidrocarburos

Febrero 14 de 2015

Sin confirmar ni desmentir eventuales despidos en la empresa, el nuevo director de GeoPark Chile, Alberto Matamoros, admitió que están en una etapa de revisión de su estructura organizacional.
“Estamos en una etapa de revisión, buscando cuál es la estructura organizacional más eficiente para atravesar esta crisis. No son decisiones que se toman de un día para otro y no se pueden tomar a la ligera, sino que tienen que estar muy bien pensadas”, planteó al ser consultado sobre el tema.
En las últimas semanas, ha trascendido que se han hecho algunos ajustes en la compañía, lo que habría implicado la desvinculación de personal. Se habla, incluso, de una treintena de despedidos. Por ello, se ha insistido en consultar a la petrolera, sin ninguna respuesta precisa.
Matamoros sólo se ha remitido a indicar que están estudiando ajustes y que, de momento, las labores de producción se mantienen.
Casi a mediados de enero recién pasado, la confirmación por parte del ex director de GeoPark Chile, Salvador Harambour, de que la empresa postergaría faenas de exploración ante el incierto escenario ocasionado por el desplome del precio del petróleo sorprendió al rubro.
A raíz de los abruptos cambios anunciados, una de las empresas externas, Petreven, sólo pudo proseguir con uno de los cuatro equipos, el 101, con que estaba prestando servicios a GeoPark en el bloque Fell.
Ante la crisis, Preteven reaccionó reubicando a algunos de sus trabajadores, mientras que otros se retiraron definitivamente.
A fines de enero, se dio a conocer la desvinculación de Harambour.
La incertidumbre se acentuó hasta que este mes se oficializó como nuevo director en Chile de la compañía al ingeniero Alberto Matamoros, ingeniero argentino de 43 años, quien llegó con un perfil eminentemente más técnico y avalado por sus 17 años de experiencia en la industria de hidrocarburos, liderando varios proyectos de diversa envergadura en Estados Unidos y Argentina en compañías como Astra, Chevron y GeoPark.
Hasta 2014, GeoPark se encontraba en buen pie, con auspiciosos resultados como los que arrojó el Bloque Fell, con el aporte del 96% respecto de lo que produjo la empresa GeoPark en Chile, consistente en un 56% de crudo, con un promedio de producción de petróleo y gas de la compañía en el país del orden de 4.791b/d.
Con la crisis en 2015, las disyuntivas que debe resolver Matamoros no son pocas. De momento, las postergaciones en las faenas de exploración, pero manteniendo operaciones productivas, cumpliendo todos los compromisos adquiridos por GeoPark.
“Con respecto a los contratos especiales de operación (Ceop) que tenemos, estamos cumpliendo absolutamente con todos los compromisos. Particularmente en TDF teníamos comprometido realizar 1.500 kilómetros cuadrados de sísmica 3D y se han realizado. Se han perforado 16 de los 21 pozos exploratorios comprometidos que vencen el 2016”, clarificó Matamoros.
En tanto, el ejecutivo ratificó que la compañía tiene identificados más de 40 nuevos prospectos que serán explorados a medida que el precio del crudo se recupere, lo que aún no está cerca de suceder, considerando que ayer, por ejemplo, el WTI subió un 1,41% a los 51,02 dólares, tocando un máximo intradía de 51,25 dólares por barril, y el mínimo intradía del WTI a 50,52 dólares; mientras el Brent sube un 1,41% a los 57,21 dólares, tocando el máximo intradía de 57,41 dólares por barril, y el mínimo intradía del Brent a 56,50 dólares.
Al respecto, Alberto Matamoros observó que este comportamiento del mercado es observado constantemente en GeoPark. “Nuestros equipos financieros monitorean a diario las variaciones en el precio del barril, las crisis de la industria del petróleo son cíclicas y las compañías necesitan adaptarse, para poder atravesarla. En ese sentido somos optimistas. Estamos produciendo aproximadamente alrededor de 400 metros cúbicos día de petróleo, entre bloque Fell y TDF y 350 mil metros cúbicos día de gas”.
Junto con advertir la crisis, Matamoros confirmó además que todas las inversiones que se hagan a futuro deben ser estudiados con responsabilidad. “Soy un convencido de que mientras más profesional haga uno su trabajo, los riesgos van a ser menores y mitigados de mejor manera”.

LA PRENSA AUSTRAL

No hay comentarios

Agregar comentario