Fiscalía pide que monopolio de la compra de oro vuelva al Banrepública

17 de Abril 2019

Solicitó al Gobierno aunar esfuerzos en la lucha contra la minería ilegal, que causa estragos al medio ambiente y financia grupos armados

Aduciendo una mejor lucha en contra de la minería ilegal y los grupos ilegales, el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, pidió al Gobierno mayor coordinación para evitar la generación de riqueza ilícita producto de esta actividad.

(Lea: ‘El Estado debe ser más efectivo para combatir toda la minería ilegal’)

En concreto, Martínez solicitó al Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, adoptar medidas para controlar esta minería, mitigar el impacto ambiental que tiene en el país y frenar la riqueza ilícita que se genera con la comercialización ilícita de oro.

(Lea: Los capos que mueven $10 billones al año en minería ilegal)

Tal como lo he manifestado públicamente, estas circunstancias hacen necesario adoptar decisiones que impidan la profundización de esta industria ilícita, lo que en nuestro entender, pasa necesariamente por restablecer en cabeza del Banco de la República el monopolio de la compra de oro del país”, señaló el Martínez.

Del mismo modo, el Fiscal resaltó dos “importantes” resultados en la lucha contra la minería ilegal, que evidencia la magnitud de la cadena productiva criminal relacionada con la explotación y comercialización ilegal de oro en Colombia.

Esta cadena involucra la extracción ilegal del oro con la correspondiente afectación del medio ambiente, la comercialización del mineral extraído de manera irregular a través de empresas fachada que dan apariencia de legalidad a la operación y la venta internacional de oro, lo cual ha generado desorbitantes incentivos económicos cuyo resultado al final de la misma es una significativa operación de lavado de activos, como ha sido revelado por las investigaciones de la Fiscalía”, puntualizó Martínez.

https://www.portafolio.co/economia/fiscalia-pide-que-monopolio-de-la-compra-de-oro-vuelva-al-banrepublica-528637?hootPostID=90d99c13adbed45ab974c28dfeb1b5ba

CODIGO-FUENTE-INFORMATIVA5

TwitterLinkedInWhatsAppFacebook

No hay comentarios

Agregar comentario