Empresas españolas impulsan la eólica marina como alternativa energética

10 de Noviembre 2019

España se está abriendo paso en la búsqueda y consolidación de fuentes energéticas limpias, renovables y respetuosas del medio ambiente. Es el caso de la eólica marina.

Juan Virgilio Márquez, director general de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), asegura que este tipo de energía “se erige como una de las mejores alternativas para continuar con el crecimiento de las energías renovables en Europa”.

El propósito es “cumplir así con los objetivos de descarbonización marcados para 2030 y 2050”, dice.

Revisar el posicionamiento de la industria española y la necesidad de avanzar en posibles líneas de investigación, han sido algunos temas analizados en la jornada “Eólica marina: Punta de lanza del desarrollo tecnológico”, organizado por la AEE, Reoltec (plaforma tecnológica del sector eólico) y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

Potenciar la energía eólica marina

La eólica marina es la energía limpia y renovable que se obtiene al aprovechar la fuerza del viento producida en alta mar. Se perfila como un actor fundamental en la transición energética.

Europa cuenta con el 91% de la eólica marina mundial, con más de 4.000 aerogeneradores frente a sus costas. En España, la eólica offshore ha tenido hasta ahora poco desarrollo.

Sin embargo en la jornada se manifestó el interés por explotar el gran potencial de la producción eólica que existe en España en aguas profundas.

aeeolica@aeeolica

La española impulsa la tecnología como una alternativa competitiva y estratégica para el crecimiento de su industria ➡️ Aquí tenéis las principales conclusiones de la jornada de que y AEE han celebrado hoy ➡️ https://bit.ly/36As6JD 

Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter
Ver los otros Tweets de aeeolica

Además, de la potente industria naval y de ingeniería civil con la cual apuntalar esta tecnología.

Sinergias y financiamiento

Márquez sugiere ir a la búsqueda de sinergias industriales y tecnológicas (industria de astilleros, siderúrgica o manufacturera) es una de las claves para hacer posible un sector potente y consolidado.

Para ello, apunta, “es preciso una actualización de la regulación, fijar objetivos concretos y establecer una tramitación administrativa adecuada en coordinación entre los diferentes agentes”.

El Banco Mundial y la CFI han anunciado que ayudarán a los mercados emergentes a evaluar su potencial eólico marino y brindarán asistencia técnica para desarrollar una creciente cartera de proyectos listos para la inversión por parte de los desarrolladores de energía renovable.

La industria eólica marina ha crecido casi cinco veces desde 2011, con 23 gigavatios instalados a finales de 2018 y un gran volumen de proyectos planificados en Europa, China y los Estados Unidos.

La energía eólica marina ahora representa alrededor de 26.000 millones en inversiones anuales, un 8% de las nuevas inversiones mundiales en energía limpia, y esta proporción aumentará sustancialmente, y se espera que alrededor de 500.000 millones de dólares se inviertan en proyectos eólicos marinos para el 2030.

Apuesta en común

A la jornada participaron representantes de las principales empresas y organismos institucionales relacionados con el desarrollo y la investigación de la eólica marina en España.

Se trata del CDTI del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades; el Instituto Tecnológico de Canarias, la Viceconsejería de Lucha contra el Cambio Climático del Gobierno de Canarias. Así como del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Autoridad Portuaria de Santander, IHCantabria, EnerOcean, Nautilus, Saitec Offshore Technologies, Esteyco y X1Wind.

Para más información visite: Energia16

Lea también:

Engie y EDP crearán nuevo consorcio en el sector de la energía eólica marina

CODIGO-FUENTE-INFORMATIVA5

TwitterLinkedInWhatsAppFacebook

No hay comentarios

Agregar comentario