Ecopetrol y Parex reportaron hallazgo de crudo en Rionegro, Santander

09 de Julio 2019

Kevin Steven Bohórquez Guevara – kbohoquez@larepublica.com.co

Ecopetrol junto a la petrolera canadiense Parex Resources reportaron el hallazgo de crudo mediano (22° API) en la Formación La Paz, ubicada en el subsuelo del Valle Medio del Magdalena. Se trata de un nuevo pozo localizado en Rionegro, Santander, en el cual se registró inicialmente una producción promedio de 960 barriles diarios, con un corte de agua inferior a 2 %.

De acuerdo con la estatal petrolera, durante las pruebas iniciales el pozo produjo 2.397 barriles de petróleo acumulados. De hecho, la profundidad final alcanzada fue de 13.932 pies, un escenario que les permitió confirmar el hallazgo de crudo mediano en esa parte del país.

Alberto Consuegra, vicepresidente ejecutivo de Ecopetrol, explicó que “este hallazgo hace parte de la estrategia de incremento de reservas de Ecopetrol, que incluye como uno de sus focos explorar zonas cercanas a campos de producción. En este caso, los pozos Boranda se encuentran en la franja productora de los campos Pavas-Cáchira al noreste”.

El bloque Boranda corresponde a un área de convenio administrada por Ecopetrol, ubicado al norte del campo La Cira Infantas. Con un área aproximada de 16.336 hectáreas, en sus alrededores existen estaciones receptoras de crudo y también se encuentra la refinería de Barrancabermeja. Esto, según la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), le brinda una ventaja competitiva para llegar a niveles de producción comercial en muy corto plazo.

“Esta es una gran noticia para la reactivación del sector de hidrocarburos en el país. En marzo de 2019, luego de varios años de indefinición, la ANH autorizó a Ecopetrol para realizar cesión de participación y la calidad de operador en favor de socios estratégicos sobre sus áreas de convenio. Esta decisión ha mostrado su validez y pertinencia con el hallazgo reportado por Parex”, indicó Luis Miguel Morelli, presidente de la ANH.

Por ahora, según un comunicado emitido por la Agencia, el pozo Boranda-2 ST ha sido cerrado para hacer el análisis de la acumulación de presión. “El operador espera reanudar la producción a fines de julio”, informó.

Así va la reactivación de la industria

Los nuevos descubrimientos de las petroleras se suman a la estrategia de la Agencia Nacional de Hidrocarburos en la que se le apunta a firmar alrededor de 50 contratos petroleros este año para la exploración y producción de nuevos campos. Tras firmar cinco contratos costa afuera en el primer semestre, la autoridad petrolera sacará al mercado nuevas áreas en los Llanos Orientales y en el Valle Medio del Magdalena. Con esto, se prevé que se aumentarán en hasta 3.000 millones las reservas de crudo en los próximos cuatro o cinco años.

https://www.larepublica.co/economia/ecopetrol-reporto-hallazgo-de-crudo-en-rionegro-santander-2882567?utm_medium=Social&utm_source=Twitter#Echobox=1562671161

CODIGO-FUENTE-INFORMATIVA5

TwitterLinkedInWhatsAppFacebook

No hay comentarios

Agregar comentario