Brasil y Paraguay anulan acuerdo energético que detonó crisis política en Asunción

01 de Agosto 2019

Una gran crisis encara el Gobierno por el acta bilateral sobre la compra de energía de Itaipú. Foto: Itaipú/Facebook.

@AFPespanol
#ÚLTIMAHORA Brasil y Paraguay anulan acuerdo energético que detonó crisis política en Asunción (oficial) #AFP

Brasil dice que inversionistas prefieren a Paraguay por la energía más barata

En Brasil las autoridades consideran que pierden inversiones porque la energía en Paraguay es más barata, por lo que los empresarios prefieren territorio guaraní para sus emprendimientos.

Brasil aceptará la solicitud de Paraguay para discutir sobre el acuerdo de Itaipú firmado el 24 de mayo, pero exigirá el cumplimiento del mismo. Desde el otro lado del Paraná creen que subsidian la energía paraguaya. La reunión será el jueves en Brasilia.

Según declaró el presidente de la Asociación Brasileña de Grandes Consumidores (Abrace, por sus siglas en portugués), Paulo Pedrosa, ese país pierde inversiones porque tiene una tarifa costosa.

“En un momento en que Brasil no crece y la industria no invierte, Paraguay crece un seis por ciento por año, incluso con inversiones de empresarios brasileños que emigran al país vecino para aprovechar la energía barata”, de acuerdo con sus expresiones al medio Estadão.

Nota relacionada: Brasil quiere mantener acuerdo sobre Itaipú

Paraguay se comprometió a comprar hasta el 2022 más energía garantizada y renunciar a una cantidad de excedentes, a la que accedía el país a menor costo que la primera opción.

En el 2023 se renegociará el Anexo C del Tratado de Itaipú en el que nuestro país pretende disponer del 50% de lo producido por la represa para venderla a otros mercados. Actualmente solo puede venderle a Brasil.

Por el documento firmado, se generó una crisis política que el Gobierno de Mario Abdo Benítez intentó apaciguar, pero hasta el momento no logra bajar los decibeles.

Cuatro altos funcionarios renunciaron a sus cargos por el caso, Luis Castiglioni, que estaba el frente de la Cancillería; Hugo Saguier Caballero, que era embajador paraguayo ante Brasil y firmó el acuerdo; Alcides Jiménez, que formó parte de la asesoría técnica y reemplazó a Pedro Ferreira en la Administración Nacional de Electricidad (ANDE); y José Alderete, director paraguayo de Itaipú.

Nota relacionada: Acuerdo sobre Itaipú: Congreso crea Comisión Bicameral de Investigación

El Congreso Nacional creó una Comisión Bicameral para investigar este acto que fue duramente criticado por distintos sectores.

https://www.ultimahora.com/brasil-dice-que-inversionistas-prefieren-paraguay-la-energia-mas-barata-n2835129.html

CODIGO-FUENTE-INFORMATIVA5

TwitterLinkedInWhatsAppFacebook

No hay comentarios

Agregar comentario