Alitalia cancela 200 vuelos este miércoles a causa de una huelga sobre su rescate.

08 de Octubre 2019

La aerolínea Alitalia ha cancelado 200 vuelos, mayormente nacionales, ante la huelga convocada por los sindicatos el próximo miércoles para exigir claridad en el plan de rescate de la compañía aérea.

La huelga convocada para el día 9 -con excepción de las franjas entre las 7.00 y las 10.00 y las 18.00 y 21.00 locales (-2 horas GMT)- ha “obligado a cancelar vuelos nacionales e internacionales”, informa en un comunicado Alitalia.

Las cancelaciones se producen en el día de la huelga y también el siguiente, el jueves, y aunque en su mayoría son rutas por el espacio aéreo italiano, pero afecta a destinos internacionales como Madrid, Barcelona o Valencia.

Alitalia ha activado un plan extraordinario y usará aviones con mayor capacidad para que puedan volar los viajeros que se vean perjudicados por las huelgas para “limitar los perjuicios a los pasajeros”.

Así, la aerolínea prevé que el 70 % de los pasajeros vuele en la misma jornada de la huelga.

Sin embargo, recomienda verificar el estado de los vuelos en su página de internet a los usuarios que pretendan volar la tarde del martes 8, la jornada del 9, la de la huelga, o la mañana del 10.

La huelga de pilotos y asistentes de cabina ha sido convocada por la Federación Nacional del Transporte Aéreo, que ha expresado sus dudas sobre los planes de reflote de la aerolínea en una carta al ministro de Desarrollo Económico, Stefano Patuanelli.

Alitalia sigue en administración concursal desde mayo de 2017 al borde de la bancarrota y no registra beneficios desde 2002, lo que ha obligado a elaborar un plan que la salve de la quiebra.

La encargada de elaborar un plan de salvamento es la empresa pública de trenes Ferrovie dello Stato, junto a Atlantia, propiedad de la familia Benetton, el Estado italiano a través del Ministerio de Economía y la aerolínea estadounidense Delta Air Lines.

Atlantia ha expresado en una carta filtrada por los medios sus dudas sobre el proyecto para reflotar Alitalia y en todo caso ha avanzado que no podrá participar en una oferta que respete el plazo máximo del 15 de octubre dado desde el Ministerio.

Los sindicatos han manifestado su preocupación por estas novedades que “parecen alejar la posibilidad de cerrar positivamente la negociación” entre las mencionadas empresas para salvar la aerolínea.

Eso a pesar de que, a su parecer, “es urgente que la nueva Alitalia nazca con un Plan Industrial fuerte y creyente, capaz de impulsarla definitivamente en el mercado” y que alivie a sus trabajadores, “afectados por años de crisis”.

“Esperamos por lo tanto que el Gobierno actúe inmediatamente de acuerdo a los nuevos potenciales accionistas para quitar los escollos que aún impiden un buen resultado de la negociación”, zanjan.

Por EFE

Foto: Helmut Schnichels

CODIGO-FUENTE-INFORMATIVA5

TwitterLinkedInWhatsAppFacebook

No hay comentarios

Agregar comentario