Aerolíneas brasileñas Gol y Azul hacen un corte drástico en la oferta de vuelos.

25 de Marzo 2020

Las aerolíneas Gol y Azul anunciaron este martes nuevas medidas para abordar la caída de la demanda de pasajeros como resultado de la pandemia de Covid-19, con un corte drástico en el suministro de vuelos, que apoyó una fuerte apreciación de sus acciones en una sesión más positiva en los mercados de Brasil y el extranjero.

Gol anunció que ha reducido su oferta de vuelos en aproximadamente un 92% en el mercado nacional y que dejará de operar en los mercados internacionales entre el 28 de marzo y el 3 de mayo, con la suspensión de todas las operaciones regionales e internacionales.

“Mientras los brasileños adopten un comportamiento responsable de aislamiento social y eviten viajar, Gol mantendrá una red esencial de 50 vuelos diarios entre el aeropuerto internacional de São Paulo en Guarulhos y las otras 26 capitales”, dijo la compañía en un hecho relevante.

Según Gol, la oferta de servicios se ajustará de acuerdo con la demanda específica de estas capitales y se realizarán vuelos adicionales de acuerdo con la necesidad de destinos regionales e internacionales. El límite de tiempo para las conexiones se flexibilizará para garantizar la interconexión entre capitales dentro de las 24 horas.

En la misma dirección, Azul anunció que entre el 25 de marzo y el 30 de abril espera operar 70 vuelos directos por día, para 25 ciudades, lo que representa una reducción del 90% en su capacidad total.

“Las medidas de contención y cuarentena que se están implementando en todo el país están limitando significativamente la movilidad de nuestros clientes, tripulación y socios, lo que hace que sea imposible operar las diversas rutas que servimos”, dijo Azul.

Alrededor de las 12:50, las acciones de Gol aumentaron un 16,88% y las de Azul aumentaron un 17,93%, entre los mayores aumentos en Ibovespa, que tuvo un alza de 11%. En lo más alto de la sesión, avanzaron 24,10% y 23,67% respectivamente. Hasta el día anterior, habían acumulado caídas de 82% y 75,5% en lo que va de año.

La industria de las aerolíneas en todo el mundo ha sufrido más recientemente debido a la serie de medidas para restringir la circulación de personas como resultado de la rápida propagación del nuevo coronavirus.

Anteriormente, el jefe de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) advirtió que las aerolíneas de todo el mundo están en una emergencia y que se necesitan paquetes de rescate del gobierno lo antes posible para evitar el colapso de varias compañías.

En Brasil, el sector aún se ve afectado por el comportamiento del tipo de cambio, con el dólar mostrando una fuerte apreciación frente al real este año. En esta sesión, sin embargo, el dólar rindió 1,25%, a 5.0743 reales por la venta.

Más medidas

Azul también informó que aumentó la cantidad de miembros de la tripulación que se unieron al programa de licencia no remunerada de la compañía, totalizando más de .500 para este martes, lo que representa más de la mitad de la fuerza laboral total de la compañía.

La aerolínea también anunció una reducción del 50% en los salarios de los miembros del comité ejecutivo (directores y directores estatutarios) y un recorte del 25% en los salarios de los gerentes.

Azul también está trabajando para fortalecer su liquidez, negociando nuevas condiciones de pago con sus socios y evaluando una nueva línea de crédito con instituciones financieras, entre otras iniciativas.

Gol dijo que ha flexibilizado las reglas y los procedimientos para cambiar los boletos, de modo que los clientes con vuelos reservados entre el 28 de marzo y el 3 de mayo tengan la opción de cambiar sus viajes sin ningún cargo.

Por Reuters

No hay comentarios

Agregar comentario